AULA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

LIBRARIUM: 

CLUB DE LECTURA DEL AULA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (A.L. y P.T)

Desde el aula de atención a la diversidad (Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica) se ha creado dos club de lectura: “Parreando con las letras” y “Lecturas diversas” , para que el alumnado que acude al aula, participe leyendo aquellos libros que se recomiendan en ellos.

Cada club va dirigido a un nivel de competencia curricular diferente, de esta forma nos adaptamos a nuestro alumnado.

A su vez se realiza una serie de actividades relacionadas con esas lecturas encaminadas a mejorar la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

Algunas de las actividades que se han trabajado han sido:




  1. Vuelve a leer el texto:

Normalmente al leer un texto por primera vez nos quedaremos con la idea principal. Si luego queremos profundizar, volver a leerlo es una de las mejores opciones ya que cuando sabemos de qué trata, los detalles que en un principio pudimos pasar por alto serán mucho más obvios tras la segunda lectura.



  1. Piensa en voz alta

Todo adquiere mayor sentido cuando lo decimos en voz alta puesto que es mucho más sencillo entender algo cuando se explica mediante la voz en lugar de leyendo para uno mismo. Si leemos algo y resulta que no lo hemos comprendido por completo, repetirlo en voz alta es una idea a tener en cuenta.



  1. Para, Resume, Pregunta

Una vez hayamos concluido la lectura, debemos hacer tres cosas que nos servirán para averiguar si hemos entendido el texto en cuestión. Estos tres pasos consisten en detenerse a reflexionar lo que acabamos de leer, hacer un pequeño resumen del contenido y finalmente pasar a plantearnos una serie de preguntas en relación al argumento. Esto se traduce en una mejor comprensión del texto puesto que durante su lectura hemos buscado soluciones para entender eso que un principio no acabábamos de ver con claridad.



  1. Ajusta el ritmo en el que lees

Es muy probable que cuando comencemos a leer un texto vayamos mucho más rápido, pero conforme avancemos en el relato el ritmo de lectura disminuya ya que nuestra mente se cansa antes. Llegados a este punto no debemos agobiarnos, la comprensión es más importante que la velocidad. Aquí el que comprende gana.



Os dejamos una muestra de nuestro trabajo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario